jueves, 17 de enero de 2013

Conflictos en Clase

Conflictos en clase, porque?


Los niños/as preescolares en general son activos, deseosos de aprender, cariñosos, pero presentan algunas características que a veces nos hacen entrar en conflicto con ellos. Algunas de ellas son:

- Egocentrismo. Todavía están muy centrados en si mismo, por lo cual les cuesta ponerse en el lugar del otro.
 
- Oposicionismo, necesidad de autoafirmación. Es un proceso normal y deseable, en que el niño está descubriendo su YO, como individuo, y necesita hacerlo notar. Por esto ocupa mucho el NO, como forma de marcar la diferencia. Es bueno que aprenda a tener opiniones propias y no sólo oponerse a las decisiones de los demás o acatarlas sin niguna reflexión. Importante el acuerdo de los papás.

- Necesidad de autonomia, dependencia versus independencia. A los 3 o 4 años surge en el niño la necesidad de exlorar, hacer cosas solo, buscar amistades, aunque siempre necesita saber donde están las personas que le dan seguridad.

- Baja tolerancia a la frustración, dificultad para postergar gratificaciones

- Dificultad para controlar sus impulsos y regulación de las emociones (agresividad, rabia)

- Miedos y ansiedad. El inicio de los miedos se relaciona con el aumento de la sensibilidad frente a los diferentes estímulos, y a una mayor comprensión de los peligros que existen en el medio ambiente.

 Características familiares o ambientales que conviene revisar cuando un niño/a presenta problemas de conducta.

Además de aprender a resolver conflictos o manejar los problemas de conducta de nuestros hijos muchas veces tenemos que realizar algunos cambios en el ambiente, en nuestra rutina o en nuestro estilo de relaciónarnos con ellos, por lo cual es importante revisarnos en esos aspectos.

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